Plagas del Almendro

Breve resumen de las plagas que afectan más frecuentemente a los campos de almendros de la península.  No tienen porque estar presentes en todos los cultivos, muchas veces su proliferación depende de factores climáticos, manejo del campo o de las características de la zona donde se encuentre el campo.

Tabla de contenido:




GUSANO CABEZUDO.

Capnodis tenebrionis L. és un coleóptero vulgarmente conocido como «Gusano cabezudo», una plaga que puede causar problemas graves en el almendro y en los frutales de hueso.

gusano-cabezudo-2.jpg

Los daños de mayor gravedad los producen las larvas, que excavan galerías en el tronco y en las raíces de las plantas. Los adultos únicamente producen roídas en los brotes jóvenes, además de cortes en los peciolos de las hojas.

Los adultos son escarabajos de color negro mate, con manchas pulverulentas de color blanco en el tórax. Las larvas son de color blanco, con un voluminoso protórax, fuertemente anilladas y sin patas. Cuando llegan a su máximo desarrollo llegan a medir 7 cm.

Gusano-Cabezudo-adulto.jpg

En invierno, los adultos se encuentran refugiados bajo la maleza, las piedras o en los márgenes de las fincas. Las larvas pasan su ciclo, que puede durar dos años, en las raíces y el cuello de la planta. Cuando suben las temperaturas, los adultos suben a las copas de los árboles para comenzar a alimentarse. Unas semanas después, comienza la puesta, a la vez que se va produciendo la emergencia escalonada de nuevos adultos. Los huevos son colocados en el suelo bajo la copa de los árboles.

En los últimos años, particularmente en almendro, los daños de esta plaga han ido en aumento. Entre las causas de este incremento, pueden encontrarse la reducción de las materias activas que se pueden aplicar para el control de la plaga, los frecuentes periodos de sequía, la utilización masiva de patrones híbridos melocotonero-almendro y el incremento de parcelas abandonadas o mal cuidadas desde el punto de vista fitosanitario.

gusano-cabezudo-3.jpg

A corto y medio plazo, y para evitar que esta plaga sea un factor limitante del cultivo del almendro, es imprescindible eliminar las causas que lo han hecho proliferar.

 

MOSQUITO VERDE.

El mosquito verde Empoasca sp es un insecto de la familia de las cicadèlidas del orden los homópteros.

mosquito-verde.jpg

Según indican M.Alvarado et al. en el artículo «Contribución al Conocimiento del mosquito verde en melocotonero en el Valle del Guadalquivir » publicado en 1994, parece que el mosquito verde que ataca los melocotoneros es Empoasca decedens.

mosquito-verde2.jpg

El mosquito verde es un insecto que chupa la savia de los nervios y deforma las hojas. Si el ataque es bastante intenso se reduce o se detiene el crecimiento de los árboles.

Los efectos que estamos detectando estos últimos años se van intensificando: hace unos años sólo nos preocupaban las plantaciones jóvenes que podían detener su crecimiento pero últimamente encontramos algunos casos en que los brotes nuevos quedan bastante afectados y cuesta decidir qué brote se puede dejar durante la poda del invierno.

mosquito-verde3.jpg

BARRENILLO O GORGOJO.

El gorgojo del almendro (Scolytus amygdali) es una especie de coleóptero polífago de la familia curculiónidos. Pese a su nombre, además de los almendros carcoma afecta a muchas otras especies del género Prunus.

barrenillo_adulto.jpg

Biología:

Los adultos tienen una longitud de 2 a 4 mm. La cabeza es color marrón oscuro, casi negro y el abdomen color marrón claro. La hembra adulta carcome una «galería materna» donde pone entre cincuenta y cien huevos en ramas debilitadas o el tronco, en una zona donde encuentra savia pero no en exceso ya que ésta puede inundar la galería. Los adultos viven fuera del árbol o en galerías que excavan en brotes entre la corteza y la albura.

Las larvas son de color blanco. Al nacer excavan galerías y después se convierten en pupas en una cámara ninfal. Al salir del capullo, el adulto agujerea la corteza para salir al exterior. Las marcas de los agujeros, exudantes de goma son características del barrenillo. El número de generaciones suele oscilar de tres a cinco por año, dependiendo del clima. La primera generación aparece entre mayo junio y la última a principios de otoño. Esta última generación hiberna bajo la corteza en el estadio de larva.

barrenillo.jpg

Control del barrenillo del almendro:

Las larvas, en caso de infección grave pueden causar la muerte completa de un árbol, ya que impiden que la savia suba en cantidad suficiente. Atacar directamente las larvas que viven escondidas bajo la corteza es casi imposible, por lo que los insecticidas no las alcanzan.

El momento idóneo del control, sea biológico o químico es evitar la puesta de huevos, combatiendo los adultos en cuanto salen del árbol y quierenir a infectar a otros.

Si los árboles tienen buena salud, el ataque se hace más difícil porque las larvas no sobreviven cuando la subida de savia es muy abundante. Con un abono a base de sulfato de amonio se puede estimular la subida de la savia. El mejor momento para «inundar» así las galerías es de noviembre a enero cuando las larvas están en fase hivernante.

Se pueden colocar trampas hechas de ramas podadas ligadas a las ramas principales o el tronco. La carcoma prefiere entrar al árbol en aprovechar de ramas más débiles, estas trampas permiten coger una parte de los huevos y de evitar que se ponen en el árbol. Estas ramas se deben sacar después de diez a quince días, y quémarlas. Una poda regular de ramas secas o atacadas acompañada de la destrucción de las mismas con fuego también es una medida cultural aceptable.

La infección artificial con el hongo Beauveria bassiana, un enemigo natural, ha dado resultados prometedores. Las trampas a base de feromonas todavia estan en un estadio experimental. También el conocimiento de los enemigos naturales va avanzando, pero todavía no se han desarrollado métodos para estimular la proliferación artificial de estos parásitos como arma de control biológico del polilla del almendro.

 

ORUGETA DEL ALMENDRO.

Aglaope infausta
Habitualmente esta plaga solo tiene una presencia y adquiere gravedad en plantaciones con pocos cuidados.

orugueta-almendro.jpg

Los adultos alcanzan un tamaño de unos 20 mm. Su cuerpo es algo peludo, tórax de tonalidad negra con collar rojo. Las alas son grisáceas con banda estrecha roja. Las larvas son de unos 15mm de longitud y con aspecto rechoncheado, presentando una banda amarilla en el centro, rodeada de dos líneas negras.

orugueta-almendro2.jpg

Las larvas se alimentan de hojas que pueden llegar a devorar en su totalidad. En ataques graves también afecta los frutos

orugueta-almendro3.jpg

Control químico de la orugueta del amendro, Los piretroides y otros insecticidas pueden controlar las palomillas que atacan los brotes . Consultar con el técnico el tratamiento a emplear.

 

ANARSIA LINEAELLA.

Descripción:

Lepidóptero de la familia Gelechiidae. El adulto es una mariposa de 10 a 13 mm de longitud, las alas anteriores son de un color de fondo blanquecino con abundante punteado gris y con estrías negras, las posteriores son grisáceas. La cabeza y el tórax son de color blanco y jaspeado de gris. El abdomen es gris claro. Las antenas son filiformes. El dimorfismo sexual es poco aparente.

Los huevos son ovalados, de color blanco-amarillento al principio, que se convierten anaranjados posteriormente. Son depositados, ya sea individualmente o formando
pequeños grupos, sobre capullos florales, pecíolos, frutos jovenes e incluso en la corteza del árbol, según la época al año.

La oruga presenta la cabeza de color oscuro: el cuerpo es marrón, con anillos intersegmentarios blancos, lo que la diferencia de la oruga de grafolita. Las placas protorácica y anal son de color marrón más oscuro.

Las patas torácicas son negras, la pinta anal es marrón, con los procesos medios en forma de horca. Al final de su desarrollo alcanzan unos 10-14 mm.

La crisálida es de color marrón-rojizo. El abdomen presenta numerosas setas secundàrieslaterals. La pupación la llevan a cabo en un capullo muy laxo tejido principalmente entre hojas muertas o dentro de las grietas de la corteza de el árbol.

Anarsia lineaella prunus

Especies afectadas.

En la región mediterránea, ataca sobretodo melocotoneros , albaricoquero y almendroaunque , en otras zonas puede infestar otras especies del género Prunus como el ciruelo.

Biología.

Pasa el invierno en forma de oruga de 1er estadio protegida en un capullo bajo la corteza, o las grietas de troncos y ramas, cuando lelga la primavera, se introduce en la planta, ya sea en un capullo, brote tierno o en los frutos, una vez dentro, abren galerías de alimentación, que van llenando de excrementos.

Las orugas que se encuentran en el interior de los brotes pueden abandonarlos y infestar otros brotes o introducirse en los frutos, principalmente los que están en proceso de maduración.

Cuando las orugas han completado su desarrollo, abandonan la galería y pupan a el exterior, entre las hojas muertas o escondidas a la corteza del árbol.

El número de generaciones es de 3, eventualmente 4, según la climatología de cada zona concreta. La primera generación vuela desde primeros de mayo hasta mediados de junio, la segunda lo hace desde mediados de junio a primeros de agosto la tercera (la más numerosa) lo hace desde primeros de agosto a octubre y la cuarta a partir de octubre. Hay un pequeño solapamiento entre generaciones.

Anarsia lineaella almendro

Síntomas y daños.

Como se ha indicado, las orugas producen los daños principalmente en los brotes tiernos y en los frutos. El ataque de la oruga en el fruto es bastante superficial se localiza principalmente en la zona peduncular, a diferencia de la grafolita que generalmente adentra por la zona ecuatorial penetra hasta al hueso.

Los daños en los brotes son muy similares a los producidos por la grafolita y es muy difícil de diferenciarlos.

Enemigos naturales.

Los principales enemigos naturales de la Anarsia son los himenópteros parásitos de orugas, con tasas de parasitismo variable, si bien en general a las nuestra región su acción no es suficiente para controlar de manera satisfactoria la plaga.

Están citados Apanteles emarginatus, Apanteles xanthostigma, Encyrtus variicornis, Elasmus flabellatus y Phygadeuon rusticatus.

Métodos de lucha.

En el tratamiento contra la anarsia es importante actuar en invierno o en la pre-floración contra la fase larval invernante y, en caso de haber ataque, hay que tratar en el momento de la puesta o inmediatamente después de la eclosión de huevos de cada generación, según el modo de actuar del producto empleado.

El conocimiento del vuelo del insecto a traves de trampas con feromonas sexuales permite precisar los momentos adecuados de aplicación de los insecticidas, de lo que informan las Estaciones de Avisos del Servicio de Protección de los Vegetales.
>

AVISPILLA DEL ALMENDRO.

Avispilla – Eurytoma amygdali.
Distribución geográfica: países del sureste del Mediterráneo, Oriente Medio y algunas partes de la antigua Unión Soviética.

Plantas hospederas: almendra.

avispilla-del-almendro.jpg

Importancia económica:

La plaga puede dañar el 50% o más del rendimiento de almendras de algunas variedades. Las larvas atacan principalmente a almendras de cáscara blandas o de variedades de floración tardía, mientras que las frutas de variedades amargas no parecen ser las preferidas.

Las almendras infestadas se ennegrecen y permanecen en los árboles como «momias», no caen cuando los árboles se sacuden durante la cosecha, por lo que permanecen allí el próximo año. Las almendras infestadas de ciertas variedades caen poco después del ataque de la plaga, y las pérdidas de dicha caída pueden exceder las pérdidas de las frutas momificadas.

avispilla-ataque.jpg

Morfología: El cuerpo de la avispa es marrón oscuro, de aproximadamente 7 mm de longitud, y las alas son casi transparentes con una pequeña mancha oscura. La larva es blanca con una cabeza marrón muy pequeña y hundida, cuerpo de hasta 4 mm de largo.

Ciclo de vida: La plaga es univoltina y requiere uno o más años para completar el desarrollo. En otoño entra en la pausa invernal, inducida por la caída de las temperaturas, permaneciendo dentro de la semilla y criando allí. En primavera, las hembras emergentes e inmediatamente apareadas colocan uno o más huevos en la almendra en desarrollo, prefiriéndose las frutas más grandes. Una hembra puede poner alrededor de 25 huevos, principalmente durante el mediodía y vivir aproximadamente 13 días. El umbral térmico para el desarrollo es de 10-12 ° C.

Control y lucha:

Monitoreo: La aparición de los adultos se monitorea con trampas de feromonas sexuales o colocando jaulas que contienen hembras vírgenes vivas. La emergencia también puede ser controlada por la recolección de almendras infestadas (negras) del año anterior en los árboles, manteniéndolas en jaulas y observando a los adultos emergentes.

Resistencia de las plantas: ciertas variedades de almendras parecen ser resistentes a la plaga.

Control químico: Los productos químicos para controlar a los adultos deben aplicarse a variedades susceptibles aproximadamente 3 a 4 semanas después del comienzo de las capturas masculinas en las trampas de feromonas.

Control biológico: Varios parasitoides himenópteros y un ácaro atacaron a E. amygdali en el este de Turquía, matando hasta el 30-40% de las plagas.

-Adjunto PDF Boletin de Castilla la mancha 2019 sobre la avispilla del almendro.

boletin avispilla castilla la mancha

Adjunto PDF Boletín de La conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana sobre la avispilla del almendro.

avispilla_almendro_150218

Adjunto PDF Boletín del Gobierno de Aragon 2015 sobre la avispilla del almendro.

boletín avispilla del almendro aragon 2015

ÁCAROS (tetraníquidos).

Actualmente las especies de ácaros tetraníquidos que más afectan el almendro son las arañas amarillas (Eotetranychus carpini y Tetranychus urticae) y la araña roja (Panonychus ulmi). La morfología y la biología de estos ácaros está descrita en el apartado del avellano.

Acaro Eotetranychus Carpini

Acaro Eotetranychus Carpini.jpg

Acaro Panonychus

ÁCARO PANONYCHUS​

Las dos primeras especies viven en el envés de las hojas y la araña roja se localiza indistintamente en ambas caras. Los síntomas iniciales son una ligera decoloración amarillenta de las hojas, que posteriormente, en los meses de más calor, julio y agosto, se acentúan y pueden provocar grandes defoliaciones que detengan la actividad fotosintética.

En este cultivo son los ácaros fitoseidos los depredadores naturales que ayudan a controlar estos tetraníquidos. Otros grupos de depredadores tienen una buena acción en el almendro, y destaca el coleóptero Stethorus punctillum. Por ello, se dará absoluta preferencia al control biológico y evitar las intervenciones que pueden causar desequilibrios, sea cual sea el sistema productivo.

Huevos de acaro en yema

Huevos de acaro en yema.​

Si ha tenido una fuerte afectación del año anterior, se recomienda utilizar polisulfuro de cal en prefloración contra las formas hibernantes. Si se ha de intervenir durante el período vegetativo, se puede utilizar el azufre que actúa por contacto y por vapor. Durante este periodo, es aconsejable hacer seguimientos del porcentaje de hojas ocupadas por los ácaros tetraníquidos y la presencia de sus enemigos naturales, siguiendo las valoraciones siguientes a la hora de decidir cualquier intervención:

En el caso de las arañas amarillas, hay que hacer un seguimiento semanal a partir de los primeros síntomas, mirando el reverso de las hojas interiores del árbol.

 

TIGRE DEL ALMENDRO.

Se trata de un pequeño hemíptero, difícil de ver en los primeros estadios de desarrollo, pero fácilmente detectable por sus deyecciones.

tigre del almendro.jpg

Inverna en estado adulto refugiado bajo la corteza o en hojas secas. Presenta 3 o 4 generaciones anuales entre primavera y verano. A finales de abril y primera quincena de mayo hace la puesta y deposita los huevos en el envés de las hojas cerca del nervio, situados linealmente en grupos de 5 o 6.

Este insecto succiona la savia en el envés de las hojas, donde se observan fácilmente las características deyecciones en forma de puntos negros que dificultan la fotosíntesis. Las picaduras alimenticias dan una decoloración de mosaico amarillo-grisáceo en las hojas.

Los ataques más fuertes se producen en verano coincidiendo con la tercera generación de su ciclo, cuando las poblaciones son más numerosas. Las hojas se vuelven cloróticas y caen, lo que provoca una parada vegetativa que debilita el árbol y afecta negativamente los rendimientos de producción.

Los enemigos naturales, entre los que cabe destacar depredadores de los grupos de los antocòridos, los cecidomyiidae y los coccinélidos, tienen una buena eficacia en el control de la plaga.

Como métodos preventivos, a las parcelas tradicionalmente afectadas, se recomienda, después de un ataque intenso, retirar las hojas secas del suelo durante el invierno.

Si es una zona endémica se recomienda no utilizar variedades sensibles como guara.

En las zonas afectadas hay que extremar la vigilancia sobre su presencia en las hojas, valorando si es necesario intervenir si se supera el 10% de ocupación.

Pulgón verde (Myzus persicae) y Pulgón harinoso ( Hyalopterus amygdali).

Existen diferentes pulgones que pueden afectar el almendro, pero los más importantes en el cultivo son el pulgón verde (Myzus persicae) y el pulgón harinoso (Hyalopterus amygdali). Ambos tienen como huésped primario el almendro, pero los meses de más calor se desplazan a otras plantas huéspedes. También alternan la reproducción asexuada y sexuada.

Como diferencias morfológicas, el adulto de pulgón verd (Mizus persicae) es de color verdoso con sifones bastante largos y dilatados, en cambio el adulto de pulgón harinoso ( H. amygdali) es de color verde pálido, un poco más grande y con sifones más cortos. Este último también se caracteriza por estar cubierto de una secreción cerosa de aspecto harinoso.

PULGON VERDE – MYZUS PERSICAE

Pulgon verde almendro

Pulgon Harinoso – Hyalopterus amygdali

Pulgon Harinoso

El pulgón verde (M. persicae) pasa el invierno en forma de huevo, que es liso, de color negro y está localizado mayoritariamente cerca de las yemas florales. Durante el mes de febrero estos huevos eclosionan y aparecen las hembras ápteras (sin alas), que se reproducirán durante varias generaciones de manera vivípara (individuos vivos) y por partenogénesis (de manera asexuada) dando solamente hembras. El hecho de que los pulgones sean vivíparos durante las generaciones primaverales, ayuda su crecimiento exponencial ya que las ninfas recién nacidas contienen embriones en desarrollo en su interior, lo que hace disminuir notablemente el ciclo de una generación, y aumentar su probabilidad de supervivencia.

Al inicio de los calores del verano, que coincide con una gran superpoblación de pulgones y con la disminución de la capacidad alimentaria de la savia, aparece una generación de individuos alados que migran de manera masiva hacia diferentes cultivos hortícolas ( sobre todo crucíferas) y plantas adventicias. Los pulgones se reproducirán en el huésped secundario, hasta que finalmente aparece una generación que dará machos y hembras que se reproducirán sexualmente. En otoño, estas hembras aladas volverán de manera escalonada al almendro donde depositarán los huevos de invierno.

El pulgón harinoso (H. amygdali) tiene una biología similar. La puesta de los huevos de invierno se localiza sobre las yemas de las ramillas externos. Las primeras hembras aparecen en abril y se encuentran en el anverso de la hoja. Las densas colonias de este pulgón provocan un ligero enrollamiento de las hojas en sentido longitudinal, se abulta y toman un color verde pálido hasta que caen. La secreción cerosa de aspecto harinoso que produce le es útil para protegerse de los enemigos naturales, pero puede afectar el almendro ya que hace disminuir la capacidad fotosintética del árbol.

Colonia pulgón verde

Los pulgones succionan la savia y, en consecuencia, se arrugan las hojas, se abortan las flores y se secan los brotes. El enrollado de las hojas es más acusado en M. persicae, que le permite mantener sus colonias protegidas impidiendo el crecimiento normal del brote. Los otros daños que producen los pulgones se derivan de la succión de la savia del floema, rica en azúcares, pero pobre en aminoácidos, que son esenciales para su desarrollo. Parte de la savia es transformada en melaza (secreción dulce), donde se desarrolla el hongo Capnodium salicinum conocido como «negrita», que afecta a la superficie vegetativa impidiendo la fotosíntesis.

El exceso de abono nitrogenado puede hacer aumentar la riqueza de aminoácidos en el floema y provocar la proliferación del pulgón. Esto, acompañado de las estrategias reproductivas antes explicadas, facilitan los rápidos y fuertes aumentos de sus poblaciones.

Los pulgones tienen muchos enemigos naturales (mariquitas, sírfidos, crisopas …), que ayudan a controlar sus poblaciones a partir de abril. Las hormigas, al contrario, atraídas para la melaza, actúan defendiendo los pulgones de los enemigos naturales y también los ayudan a distribuirse por la planta al quedar pegados a su cuerpo.

mariquita vs pulgon.jpg

Una buena estrategia para su control se basa en la aplicación de diferentes medidas culturales. Es muy importante potenciar la fauna auxiliar mediante cubiertas y vallas vegetales con fuerte floración en los márgenes, pero hay que tener en cuenta que estos pulgones, al ser dioicos, realizan una parte de su ciclo en otra planta huésped.

Por tanto, se requiere un correcto diseño de la plantación que combine plantas cercanas y asociadas al almendro, que favorezcan los enemigos naturales ya la vez eviten ser huéspedes secundarios por los pulgones. Otra estrategia es utilizar como cebo huéspedes secundarios que puedan ser eliminados en el momento oportuno.

En el caso de tener que intervenir con tratamientos, el momento de luchar contra el pulgón verde es el final de la floración, cuando la población es baja y aún no hay vegetación que pueda dar protección a las colonias de pulgones. La lucha contra el pulgón harinoso se iniciará más tarde, cuando se llegue al 5% de brotes atacados.




Activar avisos
Notifícame de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantan tus opiniones !Usa los comentarios!x