Enfermedades del Almendro

En esta sección tienen un resumen de las enfermedades más frecuentes en los campos de almendros. A continuación podrán encontrar información básica de las diferentes enfermedades que atacan a los almendros y a sus frutos.

Como ya conocerán, muchas de estas enfermedades se asocian a las condiciones climáticas y metereológicas de cada zona y año. Un buen programa de tratamientos fitosanitaros, abonado, manejo de la poda y suelo ayudarán a el buen estado general de la plantación y a su mayor resistencia a la aparición de enfermedades.

En la parte final de página de información de la plaga disponen del formulario para introducir comentarios en la misma de forma sencilla y  rápida.

Acceso rápido a las distintas enfermedades:



ABOLLADURA (Taphrina deformans)

​Es una enfermedad que afecta exclusivamente a las partes verdes de la planta. Causa unas deformaciones características en las hojas que alteran y debilitan el funcionamiento del árbol. Por esta sintomatología se la conoce con diferentes nombres como lepra, fruncido, «abolladura», etc.

abolladura en almendros

El hongo se mantiene durante el período invernal en las grietas de las ramas y las yemas en forma de ascosporas. La contaminación se inicia justo al inicio de la brotación cuando estallan las yemas vegetativas, coincidiendo con la dispersión de las ascosporas por la lluvia y el viento. Las infecciones se incrementan en el período de brotación si el tiempo es lluvioso, frío y húmedo, porque se favorece la formación de las ascosporas y se alarga el periodo de receptividad al ser más lento el desarrollo de los brotes.

El hongo provoca fuertes alteraciones metabólicas en la formación de los tejidos en crecimiento. En las hojas el micelio produce una hipertrofia que provoca unas ondulaciones características. También altera la clorofila, por eso le da una coloración rojiza. En los brotes tiernos que provienen de una yema infectado, se observa un crecimiento curvado, unos entrenudos cortos y un hacinamiento de las hojas deformadas. El ataque en fruto es poco frecuente, donde forma verrugas o abolladuras amarillentos o rojizos.

El momento de máxima sensibilidad coincide con la hinchada de las yemas y el inicio de la brotación, periodo que se debe proteger con compuestos cúpricos.

PODREDUMBRE DE LAS RAICES (Armillaria mellea)

En nuestra zona mediterránea, las podredumbres de raíces en el cultivo del almendro son causadas mayoritariamente por este hongo.

Los ataques a las plantaciones se producen en rodales y la superficie afectada se va extendiendo como una mancha de aceite. El hongo se reproduce por esporas y se propaga por el suelo mediante rizomorfos, que son unos órganos que recuerdan las raíces por su aspecto de cordones. La infección se inicia cuando estos rizomorfos adhieren a las raíces del árbol, penetran directamente y se extienden por debajo de la corteza. El hongo se va ramificando y pudre los tejidos de las raíces y del cuello del árbol.

Armillaria almendro

La corteza hace un olor a moho muy característica y coge una tonalidad oscura, primero marrón y luego negra. Bajo la corteza se puede ver el micelio del hongo, que se presenta como unas placas blanquecinas en forma de abanico. Los árboles afectados se debilitan, las hojas se vuelven cloróticas y los entrenudos cortos, y acaban muriendo.

Enfermedades del Almendro

Como no hay sistemas directos de lucha y el hongo puede permanecer en el suelo durante mucho tiempo sobreviviendo a los restos de raíces de las plantas leñosas, incluso las que están localizadas a cierta profundidad, las medidas preventivas son de gran importancia. Si se realiza una nueva plantación en un lugar que anteriormente había un cultivo sensible a la enfermedad, como viña, frutales o el mismo cultivo del almendro, es necesario eliminar totalmente los restos de raíces.

En terrenos donde anteriormente había bosque también hay que aplicar estas medidas. En el caso de haber confirmado su presencia en el cultivo anterior, es necesario esperar algunos años para plantar de nuevo, haciendo labradas profundas y retirando y destruyendo los restos de raíces que vayan apareciendo. Durante el tiempo de espera se pueden plantar cultivos herbáceos (cereales, leguminosas, ..) que no sean huéspedes del hongo. Siempre es necesario utilizar portainjertos sanos y asegurar a la finca un buen drenaje para evitar los encharcamientos de agua.

Enfermedades del Almendro

En una finca donde se empiecen a detectar infecciones es importante eliminar los árboles y las raíces afectadas. Para reducir las posibilidades de contaminación a los árboles vecinos, si es factible, se pueden delimitar los focos iniciales con una zanja de 0,5 a 1 m de profundidad.

Como método biológico hay que tener en cuenta las propiedades antagonistas que presenta el hongo Trichoderma spp. respecto a Armillaria mellea, aunque este hongo necesita unas buenas condiciones para permanecer activo en el suelo con la capacidad de competir con eficacia con la enfermedad.

Las desinfecciones del suelo con solarización u otros métodos en este caso no suelen tener eficacia por no poder llegar a las profundidades donde están las raíces infectadas por el hongo.

BROTE SECO (Phomopsis amygdali)

​Esta enfermedad es típica de la franja litoral donde las temperaturas son más suaves que en el interior. Los síntomas son chancros en ramas y raramente necrosis en hojas, que se secan y mueren. Si los ataques son importantes se pierden muchas ramas del año anterior, y produce una disminución de la cosecha.

Enfermedades del Almendro

Mayoritariamente el hongo se propaga durante la primavera (mayo y junio) por la lluvia y también por las humedades elevadas y rosadas, lo que provoca un goteo que arrastra las esporas de un brote a otro, y se concentran los daños en la parte baja de la copa de los árboles.

Las ramas afectadas presentan chancros ovalados, de color marrón y que se extienden alrededor de las yemas. Cuando el chancro anilla las ramitas, estos se secan, se marchitan y mueren. El hongo también produce una toxina llamada fusicoccina, que transportada por la savia provoca el cierre de los estomas secando los brotes en sentido descendente.

Para su control se pueden llevar a cabo diferentes medidas culturales. Para eliminar las ramas afectadas se debe realizar una poda en verde durante el verano y otra en invierno. Es importante hacer esta poda cortando por debajo del chancro y quemar las ramas.

La madera de más de dos años y los brotes más vigorosos se ven menos afectados. Por lo tanto, realizar un abonado racional que tenga la relación de nutrientes K / N más alta es una manera de favorecer una mayor resistencia al hongo.

A la hora de hacer una nueva plantación deberá tener presente la diferente sensibilidad varietal. Como variedades sensibles hay llargueta, ferragnes, marcona y guara. En cambio, las variedades tolerantes son Masbovera, glorieta, francolí y Cristomorto.

CRIBADO O PERDIGONADO (Coryneum beijerinkii)

Este hongo provoca unos pequeños puntos rojo-marrones sobre hojas, frutos y ramas que se acaban necrosando. Sobre las hojas, estas manchas se secan y provocan unas perforaciones típicas circulares, de ahí el nombre común de cribado o perdigonada. En la piel de los frutos se observan pequeñas manchas necróticas sin que acostumbre a llegar a la cáscara. En las ramas, estas manchas forman chancros alargados con exudación de goma. Los ataques fuertes pueden producir defoliaciones importantes.
Enfermedades del Almendro

El hongo pasa el invierno en forma de micelio a las escamas de los borrones contaminados o los chancros. La esporulación comienza al inicio de la primavera desde estos chancros y desde los puntos de gomosis. Las esporas que se dispersan por la lluvia o el viento contaminan los diferentes tejidos vegetales, penetrando por los estomas o directamente.

Si las primaveras son húmedas y lluviosas se incrementa la propagación de la enfermedad. Este hongo, a diferencia de la abolladura, tiene una segunda fase activa en otoño sobre ramillas, cuando disminuyen las temperaturas estivales y aumentan las humedades.

La lucha cultural consiste en la destrucción de las ramas atacadas para eliminar el inóculo y la utilización de variedades tolerantes a la enfermedad.

Enfermedades del Almendro

El momento de máxima sensibilidad coincide con el de la abolladura, por lo tanto, se debe proteger el inicio de la brotación con compuestos cúpricos. En otoño, el tratamiento a la caída de hoja también es efectivo para impedir la fase activa sobre las ramas y disminuir el inóculo para el año siguiente.

 

XANTHOMONAS del almendro.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN VIVEROS:

La mancha bacteriana de los frutales de hueso, provocada por la bacteria Xanthomonas arboricola pv. Pruni, es una plaga de cuarentena en la UE que afecta plantas del género Prunus, como el albaricoquero, el almendro, el cerezo, el nectarino, el melocotonero y el ciruelo; y plantas ornamentales y silvestres como P. salicina, P. davidiana y P. LAUROCERASUS.

Enfermedades del Almendro
Fue descrita por primera vez en Estados Unidos en 1903 y hoy está ampliamente distribuida por muchas zonas de producción frutícola de todo el mundo. En Cataluña, se detectó por primera vez en 2008. Los síntomas de esta bacteria aparecen en las hojas y es capaz de causar daños a los frutos. La tipología y severidad de los daños están íntimamente ligadas a la especie vegetal, la variedad y las condiciones meteorológicas existentes.

En los viveros, las principales vías de introducción de la bacteria son el material vegetal contaminado de campo o de un otro vivero (por ejemplo, yemas, barillas, plantas). Una vez introducida la contaminación en el vivero, se dispersa y perdura en diferentes lugares y procesos dentro de las instalaciones, principalmente ligados a material vegetal susceptible a la bacteria donde se multiplica.

Por todo ello, para controlar el problema, el objetivo es, por un lado, la prevención (utilizar material sano libre del bacteria) y, por otro, aplicar medidas higiénico-sanitarias adecuadas para evitar la dispersión de la bacteria.

Medidas a llevar a cabo en las herramientas, las superficies y el personal.

Tanto las superficies de trabajo como las herramientas utilizadas durante los procesos de manejo del material vegetal (Injerto, poda, selección) se desinfectarán a menudo. Según su uso, se puede recomendar hacerlo diariamente en las superficies de trabajo, y en las tijeras, los bisturís y otras herramientas cada vez que se cambia de planta / árbol.

Para evitar que el material vegetal contaminado entre en contacto con material vegetal sano mediante los instrumentos o las personas, hay que limpiar y desinfectar las herramientas, las superficies, las manos y la suela de los zapatos del personal con biocidas autorizados.

Los desinfectantes más efectivos son a base de glutaraldehído, peróxidos, peracético, amonios cuaternarios, o alcoholes; se formulan en productos comerciales que pueden contener varios de estos componentes.

En general, son adecuados los mismos productos que se recomiendan para la limpieza y desinfección en la industria alimentaria, veterinaria o clínica.

Medidas a llevar a cabo en el material vegetal de propagación

El material vegetal inicial de propagación (portainjertos, variedades) debe estar sano, y esto se debe asegurar no sólo mediante inspecciones visuales, sino también mediante el análisis de lotes muestreados, preferentemente por PCR.

Estos análisis se recomiendan sobre muestras tomadas de manera representativa, y, en especial, durante el periodo vegetativo de las plantas. Aunque los niveles de Xanthomonas inicialmente sean muy bajos y no produzcan síntomas, estos niveles se pueden ir amplificando a lo largo del proceso productivo y acabar generando plantas enfermas.

Es por eso que conviene llevar a cabo las siguientes medidas:

  • Control periódico del material vegetal propio y también del externo adquirido con toma de muestras y análisis
    de laboratorio.
  • Aplicar tratamientos fitosanitarios preventivos semanales o quincenales de los portainjertos, las variedades y el material injertado con productos cúpricos como caldo bordelés, sulfato, oxicloruro, óxido o hidróxido. también se pueden aplicar tratamientos con inductores de defensas (por ejemplo, fosetil-Al).
  • Evitar el riego por aspersión, ya que se pueden producir aerosoles a partir de lixiviados de lesiones de las plantas contaminadas que pueden dispersar la infección. Es mejor utilizar sistemas de riego localizado.

Medidas a llevar a cabo en los restos vegetales

Xanthomonas arboricola puede sobrevivir durante ciertos periodos de tiempo en restos vegetales de plantas que han sido infectadas, tales como hojas (sea por defoliación estacional o por fil·loptosi debido a la infección) o restos de poda.

Por lo tanto, para eliminar el inóculo que puede liberar la bacteria y evitar infecciones en plantas sanas, es necesario recoger el material vegetal infectado lo antes posible y acumular los restos en una zona adecuada del vivero alejada del material vegetal sano para proceder a su destrucción. Es recomendable destruir mediante
incineración, pero alternativamente se puede emplear compostaje (con adición de nitrógeno para favorecer la mineralización) o desinfección.

Texto: EmilioMontesinos Universitat de Girona​

chantomona, xantomona, bacteria del almendro, chantomonas, xatomona

 

Adjunto boletin del Gobierno de Aragon del 2010 sobre la Xanthomonas en almendro.

boletin xanthomona 2010 gobierno de aragon

Adjunto boletín de la Junta de Andalucia sobre la mancha bacteriana en frutales y almendro.

Xanthomonas-Junta de andalucia

 

MANCHA OCRE.

Este hongo produce unas manchas en las hojas que en principio son de un color amarillo-marrón y en verano cogen tonalidades terrosas rojizas. Estas manchas pueden tener de uno a dos centímetros de longitud y suelen afectar sectorialmente una parte de la hoja. Si los ataques son importantes y frecuentes reducen la capacidad fotosintética del árbol y producen un debilitamiento general.

Enfermedades del Almendro

Las condiciones meteorológicas que favorecen la infección son las temperaturas suaves y las humedades durante la primavera. El hongo se reproduce por ascosporas y las infecciones se inician a principios de la primavera.

Hay que tener en cuenta que la sensibilidad de la enfermedad varía según la variedad cultivada. Las más tolerantes son ferragnes y ferranduel y las más sensibles son TUONO y guara.

Si durante el mes de abril y sobre todo durante mayo se producen humedades intensas, se recomienda proteger de forma preventiva las variedades sensibles con tratamientos cúpricos.

 

MONILIA (Monilia laxa).

La monilia en el almendro produce el secado de las flores y posteriormente de brotes, ramas y frutos. Las flores secas quedan adheridas al árbol, los frutos adquieren color negro y se quedan momificados en las ramas.

monilia almendro

Este hongo tiene la característica de resistir las bajas temperaturas, por eso afecta a las zonas interiores. Inverna en forma de micelio en los chancros y en las partes momificadas. Durante los inviernos y las primaveras húmedas se producen los conidios (esporas) que se dispersan por el viento y por el agua.

Enfermedades del Almendro

Si durante la floración las humedades son altas, las infecciones serán importantes. Los conidios germinan sobre el estigma de las flores y el hongo penetra en su interior. A partir de estos puntos de penetración el hongo progresa por el brote hasta la extremidad superior y lo desecante. En ataques fuertes también se producen chancros en las ramas que bloquean el paso de la savia y provocan su muerte.

La lucha cultural básica consiste en eliminar las ramas atacadas y los frutos momificados. Si se realiza una nueva plantación en zonas sensibles a la enfermedad, se recomienda utilizar las variedades más tolerantes como marcona, llargueta y francolí.

En las plantaciones afectadas hay que proteger con un tratamiento al inicio de la floración con compuestos de cobre. Si la presencia de inóculo es importante y las condiciones meteorológicas son muy favorables, puede ser necesario cubrir el periodo de floración con dos tratamientos, y hacer el segundo en plena floración.




Activar avisos
Notifícame de
1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
Nos encantan tus opiniones !Usa los comentarios!x