Chancro del almendro – Ceratocystis

Ceratocystis o «chancro espumoso del almendro» se ha encontrado en los almendros de California desde hace 50 años. Este chancro fúngico, causado por Ceratocystis fimbriata , puede desarrollarse en zonas del tronco o ramas que han sido dañadas por maquinaria. En las heridas de poda también puede desarrollarse

Los chancros de Ceratocystis pueden aparecer como chancros húmedos o secos. El borde de  color ámbar puede apreciarse los márgenes del chancro. El tejido infectado se vuelve marrón y el área finalmente se hunde. A diferencia de las infecciones por Phytophthora , Ceratocystis permanece activo durante los meses de verano en los que puede ocurrir un rápido crecimiento del chancro. Se ha observado que las ramas  grandes mueren en 3 o 4 años, mientras que las ramas más pequeñas mueren más rápidamente.

Chancro almendro
ceratocystis canker almendro

Varias especies de escarabajos que se alimentan de la savia y moscas de la fruta propagan Ceratocystis . Estos insectos se alimentan del hongo, ingiriendo y entrando en contacto corporal con las esporas. Las esporas luego son transportadas a otros árboles y depositadas en la corteza por los insectos. Las lluvias y los riegos por aspersión pueden lavar las esporas en heridas de poda frescas u otras lesiones. Una vez que el hongo infecta el cambium, comenzará a invadir los tejidos sanos de la corteza y el xilema del árbol. Las manchas oscuras pueden penetrar en el duramen del árbol, pero rara vez se encuentra el hongo en estos tejidos.

Los chancros de Ceratocystis se pueden evitar previniendo los daños por vibradores troncos. Si la corteza está lesionada, corte las partes dañadas para promover la formación de cicatrices. Las heridas pueden tratarse con tiofanato-metilo, que se ha demostrado que reduce la infección por hongos (siga las especificaciones de la etiqueta). Si planea cubrir la herida con pintura, se recomienda pintura acrílica en este momento; no use sellador de árboles. Evite la poda antes de llover. Después de la lesión de la corteza, los árboles son susceptibles a las infecciones por Ceratocystis durante 8-14 días.

Los chancros ya establecidos se pueden extirpar quirúrgicamente. Quite la corteza infectada y unos 7 u 8 mm del tejido leñoso debajo de la corteza. El corte debe extenderse unos 3 centimetros más allá del borde del chancro. Las ramas muertas por el chancro deben eliminarse cortando unos 15cm por debajo del borde del chancro. La eliminación de ramas y la cirugía deben realizarse durante diciembre-febrero cuando el patógeno y los insectos vectores son menos activos.

Es posible que los intentos de eliminar los chancros no tengan éxito, en cuyo caso el hongo puede seguir creciendo. Los árboles afectados deben volver a examinarse al año siguiente y el proceso de extirpación debe repetirse si se ha producido la supervivencia del chancro. No es necesario curar las heridas de poda o quirúrgicas realizadas durante el invierno, ya que la mayoría de los vectores están inactivos en este momento.

ceratocystis chancro
ceratocystis chancro

Los huertos severamente infestados por Ceratocystis generalmente han sido dañados repetidamente por los recolectores. El uso adecuado del equipo para prevenir daños a los árboles reducirá la incidencia de la enfermedad.

Activar avisos
Notifícame de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Nos encantan tus opiniones !Usa los comentarios!x