Plaga Plagas del Almendro - Tigre del Almendro

Admin

Administrator
Miembro del equipo
TIGRE DEL ALMENDRO (Monosteira unicostata)
Se trata de un pequeño hemíptero, difícil de ver en los primeros estadios de desarrollo, pero fácilmente detectable por sus deyecciones.

tigre del almendro.jpg

Inverna en estado adulto refugiado bajo la corteza o en hojas secas. Presenta 3 o 4 generaciones anuales entre primavera y verano. A finales de abril y primera quincena de mayo hace la puesta y deposita los huevos en el envés de las hojas cerca del nervio, situados linealmente en grupos de 5 o 6.

Este insecto succiona la savia en el envés de las hojas, donde se observan fácilmente las características deyecciones en forma de puntos negros que dificultan la fotosíntesis. Las picaduras alimenticias dan una decoloración de mosaico amarillo-grisáceo en las hojas.

Los ataques más fuertes se producen en verano coincidiendo con la tercera generación de su ciclo, cuando las poblaciones son más numerosas. Las hojas se vuelven cloróticas y caen, lo que provoca una parada vegetativa que debilita el árbol y afecta negativamente los rendimientos de producción.

Los enemigos naturales, entre los que cabe destacar depredadores de los grupos de los antocòridos, los cecidomyiidae y los coccinélidos, tienen una buena eficacia en el control de la plaga.

Como métodos preventivos, a las parcelas tradicionalmente afectadas, se recomienda, después de un ataque intenso, retirar las hojas secas del suelo durante el invierno.

Si es una zona endémica se recomienda no utilizar variedades sensibles como guara.

En las zonas afectadas hay que extremar la vigilancia sobre su presencia en las hojas, valorando si es necesario intervenir si se supera el 10% de ocupación.
 
Arriba