Plaga Plagas del almendro - Gusano Cabezudo

Admin

Administrator
Miembro del equipo
Gusano Cabezudo del almendro - Capnodis tenebrionis L.
Capnodis tenebrionis L. és un coleóptero vulgarmente conocido como "Gusano cabezudo", una plaga que puede causar problemas graves en el almendro y en los frutales de hueso.

gusano-cabezudo-2.jpg

Los daños de mayor gravedad los producen las larvas, que excavan galerías en el tronco y en las raíces de las plantas. Los adultos únicamente producen roídas en los brotes jóvenes, además de cortes en los peciolos de las hojas.

Los adultos son escarabajos de color negro mate, con manchas pulverulentas de color blanco en el tórax. Las larvas son de color blanco, con un voluminoso protórax, fuertemente anilladas y sin patas. Cuando llegan a su máximo desarrollo llegan a medir 7 cm.

Gusano-Cabezudo-adulto.jpg

En invierno, los adultos se encuentran refugiados bajo la maleza, las piedras o en los márgenes de las fincas. Las larvas pasan su ciclo, que puede durar dos años, en las raíces y el cuello de la planta. Cuando suben las temperaturas, los adultos suben a las copas de los árboles para comenzar a alimentarse. Unas semanas después, comienza la puesta, a la vez que se va produciendo la emergencia escalonada de nuevos adultos. Los huevos son colocados en el suelo bajo la copa de los árboles.

En los últimos años, particularmente en almendro, los daños de esta plaga han ido en aumento. Entre las causas de este incremento, pueden encontrarse la reducción de las materias activas que se pueden aplicar para el control de la plaga, los frecuentes periodos de sequía, la utilización masiva de patrones híbridos melocotonero-almendro y el incremento de parcelas abandonadas o mal cuidadas desde el punto de vista fitosanitario.

gusano-cabezudo-3.jpg

A corto y medio plazo, y para evitar que esta plaga sea un factor limitante del cultivo del almendro, es imprescindible eliminar las causas que lo han hecho proliferar.

Fuente: Gencat.cat​
 
Arriba