Plaga Plagas del almendro - Avispilla del almendro

Admin

Administrator
Miembro del equipo
Eurytoma amygdali - Avispilla del almendro

Distribución geográfica: países del sureste del Mediterráneo, Oriente Medio y algunas partes de la antigua Unión Soviética.

Plantas hospederas: almendra.

avispilla-del-almendro.jpg

Importancia económica:

La plaga puede dañar el 50% o más del rendimiento de almendras de algunas variedades. Las larvas atacan principalmente a almendras de cáscara blandas o de variedades de floración tardía, mientras que las frutas de variedades amargas no parecen ser las preferidas.

Las almendras infestadas se ennegrecen y permanecen en los árboles como "momias", no caen cuando los árboles se sacuden durante la cosecha, por lo que permanecen allí el próximo año. Las almendras infestadas de ciertas variedades caen poco después del ataque de la plaga, y las pérdidas de dicha caída pueden exceder las pérdidas de las frutas momificadas.

avispilla-ataque.jpg

Morfología: El cuerpo de la avispa es marrón oscuro, de aproximadamente 7 mm de longitud, y las alas son casi transparentes con una pequeña mancha oscura. La larva es blanca con una cabeza marrón muy pequeña y hundida, cuerpo de hasta 4 mm de largo.

Ciclo de vida: La plaga es univoltina y requiere uno o más años para completar el desarrollo. En otoño entra en la pausa invernal, inducida por la caída de las temperaturas, permaneciendo dentro de la semilla y criando allí. En primavera, las hembras emergentes e inmediatamente apareadas colocan uno o más huevos en la almendra en desarrollo, prefiriéndose las frutas más grandes. Una hembra puede poner alrededor de 25 huevos, principalmente durante el mediodía y vivir aproximadamente 13 días. El umbral térmico para el desarrollo es de 10-12 ° C.

Control y lucha:

Monitoreo:
La aparición de los adultos se monitorea con trampas de feromonas sexuales o colocando jaulas que contienen hembras vírgenes vivas. La emergencia también puede ser controlada por la recolección de almendras infestadas (negras) del año anterior en los árboles, manteniéndolas en jaulas y observando a los adultos emergentes.

Resistencia de las plantas: ciertas variedades de almendras parecen ser resistentes a la plaga.

Control químico: Los productos químicos para controlar a los adultos deben aplicarse a variedades susceptibles aproximadamente 3 a 4 semanas después del comienzo de las capturas masculinas en las trampas de feromonas.

Control biológico: Varios parasitoides himenópteros y un ácaro atacaron a E. amygdali en el este de Turquía, matando hasta el 30-40% de las plagas.
 
Arriba