Plaga Plagas del almendro - Anarsia lineaella

Admin

Administrator
Miembro del equipo
Anarsia Lineaella en Almendro
Descripción:

Lepidóptero de la familia Gelechiidae. El adulto es una mariposa de 10 a 13 mm de longitud, las alas anteriores son de un color de fondo blanquecino con abundante punteado gris y con estrías negras, las posteriores son grisáceas. La cabeza y el tórax son de color blanco y jaspeado de gris. El abdomen es gris claro. Las antenas son filiformes. El dimorfismo sexual es poco aparente.

Los huevos son ovalados, de color blanco-amarillento al principio, que se convierten anaranjados posteriormente. Son depositados, ya sea individualmente o formando
pequeños grupos, sobre capullos florales, pecíolos, frutos jovenes e incluso en la corteza del árbol, según la época al año.

La oruga presenta la cabeza de color oscuro: el cuerpo es marrón, con anillos intersegmentarios blancos, lo que la diferencia de la oruga de grafolita. Las placas protorácica y anal son de color marrón más oscuro.

Las patas torácicas son negras, la pinta anal es marrón, con los procesos medios en forma de horca. Al final de su desarrollo alcanzan unos 10-14 mm.

La crisálida es de color marrón-rojizo. El abdomen presenta numerosas setas secundàrieslaterals. La pupación la llevan a cabo en un capullo muy laxo tejido principalmente entre hojas muertas o dentro de las grietas de la corteza de el árbol.

Anarsia lineaella prunus


Especies afectadas.

En la región mediterránea, ataca sobretodo melocotoneros , albaricoquero y almendroaunque , en otras zonas puede infestar otras especies del género Prunus como el ciruelo.

Biología.

Pasa el invierno en forma de oruga de 1er estadio protegida en un capullo bajo la corteza, o las grietas de troncos y ramas, cuando lelga la primavera, se introduce en la planta, ya sea en un capullo, brote tierno o en los frutos, una vez dentro, abren galerías de alimentación, que van llenando de excrementos.

Las orugas que se encuentran en el interior de los brotes pueden abandonarlos y infestar otros brotes o introducirse en los frutos, principalmente los que están en proceso de maduración.

Cuando las orugas han completado su desarrollo, abandonan la galería y pupan a el exterior, entre las hojas muertas o escondidas a la corteza del árbol.

El número de generaciones es de 3, eventualmente 4, según la climatología de cada zona concreta. La primera generación vuela desde primeros de mayo hasta mediados de junio, la segunda lo hace desde mediados de junio a primeros de agosto la tercera (la más numerosa) lo hace desde primeros de agosto a octubre y la cuarta a partir de octubre. Hay un pequeño solapamiento entre generaciones.

Anarsia lineaella almendro

Síntomas y daños.

Como se ha indicado, las orugas producen los daños principalmente en los brotes tiernos y en los frutos. El ataque de la oruga en el fruto es bastante superficial se localiza principalmente en la zona peduncular, a diferencia de la grafolita que generalmente adentra por la zona ecuatorial penetra hasta al hueso.

Los daños en los brotes son muy similares a los producidos por la grafolita y es muy difícil de diferenciarlos.

Enemigos naturales.

Los principales enemigos naturales de la Anarsia son los himenópteros parásitos de orugas, con tasas de parasitismo variable, si bien en general a las nuestra región su acción no es suficiente para controlar de manera satisfactoria la plaga.

Están citados Apanteles emarginatus, Apanteles xanthostigma, Encyrtus variicornis, Elasmus flabellatus y Phygadeuon rusticatus.

Métodos de lucha.

En el tratamiento contra la anarsia es importante actuar en invierno o en la pre-floración contra la fase larval invernante y, en caso de haber ataque, hay que tratar en el momento de la puesta o inmediatamente después de la eclosión de huevos de cada generación, según el modo de actuar del producto empleado.

El conocimiento del vuelo del insecto a traves de trampas con feromonas sexuales permite precisar los momentos adecuados de aplicación de los insecticidas, de lo que informan las Estaciones de Avisos del Servicio de Protección de los Vegetales.



.
 
Arriba