Enfermedad Enfermedades del almendro - Monilia (Monilia laxa)

Admin

Administrator
Miembro del equipo
MONILIA (Monilia laxa)
La monilia en el almendro produce el secado de las flores y posteriormente de brotes, ramas y frutos. Las flores secas quedan adheridas al árbol, los frutos adquieren color negro y se quedan momificados en las ramas.

monilia laxa almendro
Este hongo tiene la característica de resistir las bajas temperaturas, por eso afecta a las zonas interiores. Inverna en forma de micelio en los chancros y en las partes momificadas. Durante los inviernos y las primaveras húmedas se producen los conidios (esporas) que se dispersan por el viento y por el agua.

monilia chancro almendro

Si durante la floración las humedades son altas, las infecciones serán importantes. Los conidios germinan sobre el estigma de las flores y el hongo penetra en su interior. A partir de estos puntos de penetración el hongo progresa por el brote hasta la extremidad superior y lo desecante. En ataques fuertes también se producen chancros en las ramas que bloquean el paso de la savia y provocan su muerte.

La lucha cultural básica consiste en eliminar las ramas atacadas y los frutos momificados. Si se realiza una nueva plantación en zonas sensibles a la enfermedad, se recomienda utilizar las variedades más tolerantes como marcona, llargueta y francolí.

En las plantaciones afectadas hay que proteger con un tratamiento al inicio de la floración con compuestos de cobre. Si la presencia de inóculo es importante y las condiciones meteorológicas son muy favorables, puede ser necesario cubrir el periodo de floración con dos tratamientos, y hacer el segundo en plena floración.
 
Arriba