Enfermedad Enfermedades del Almendro - Abolladura

Admin

Administrator
Miembro del equipo
ABOLLADURA (Taphrina deformans)
Es una enfermedad que afecta exclusivamente a las partes verdes de la planta. Causa unas deformaciones características en las hojas que alteran y debilitan el funcionamiento del árbol. Por esta sintomatología se la conoce con diferentes nombres como lepra, fruncido, "abolladura", etc.

abolladura.jpg
Abolladura (Foto de Hermes Almond - Flickr)​



El hongo se mantiene durante el período invernal en las grietas de las ramas y las yemas en forma de ascosporas. La contaminación se inicia justo al inicio de la brotación cuando estallan las yemas vegetativas, coincidiendo con la dispersión de las ascosporas por la lluvia y el viento. Las infecciones se incrementan en el período de brotación si el tiempo es lluvioso, frío y húmedo, porque se favorece la formación de las ascosporas y se alarga el periodo de receptividad al ser más lento el desarrollo de los brotes.

El hongo provoca fuertes alteraciones metabólicas en la formación de los tejidos en crecimiento. En las hojas el micelio produce una hipertrofia que provoca unas ondulaciones características. También altera la clorofila, por eso le da una coloración rojiza. En los brotes tiernos que provienen de una yema infectado, se observa un crecimiento curvado, unos entrenudos cortos y un hacinamiento de las hojas deformadas. El ataque en fruto es poco frecuente, donde forma verrugas o abolladuras amarillentos o rojizos.

El momento de máxima sensibilidad coincide con la hinchada de las yemas y el inicio de la brotación, periodo que se debe proteger con compuestos cúpricos.
 
Arriba