Brote seco en almendros

Iniciado por Admin, 23 de noviembre de 2021, 10:19:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

Admin

BROTE SECO (Phomopsis amygdali) 


Esta enfermedad es típica de la franja litoral donde las temperaturas son más suaves que en el interior. Los síntomas son chancros en ramas y raramente necrosis en hojas, que se secan y mueren. Si los ataques son importantes se pierden muchas ramas del año anterior, y produce una disminución de la cosecha.



Mayoritariamente el hongo se propaga durante la primavera (mayo y junio) por la lluvia y también por las humedades elevadas y rosadas, lo que provoca un goteo que arrastra las esporas de un brote a otro, y se concentran los daños en la parte baja de la copa de los árboles.

Las ramas afectadas presentan chancros ovalados, de color marrón y que se extienden alrededor de las yemas. Cuando el chancro anilla las ramitas, estos se secan, se marchitan y mueren.

El hongo también produce una toxina llamada fussicoccina, que transportada por la savia provoca el cierre de los estomas secando los brotes en sentido descendente.

Para su control se pueden llevar a cabo diferentes medidas culturales. Para eliminar las ramas afectadas se debe realizar una poda en verde durante el verano y otra en invierno. Es importante hacer esta poda cortando por debajo del chancro y quemar las ramas.

La madera de más de dos años y los brotes más vigorosos se ven menos afectados. Por lo tanto, realizar un abonado racional que tenga la relación de nutrientes K / N más alta es una manera de favorecer una mayor resistencia al hongo.

A la hora de hacer una nueva plantación deberá tener presente la diferente sensibilidad varietal. Como variedades sensibles hay llargueta, ferragnes, marcona y guara. En cambio, las variedades tolerantes son Masbovera, glorieta, francolí y Cristomorto.


Similar topics (5)